Reto módulo 3

 PRESENTACIÓN

A partir de la aprobación de la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el gobierno asumió la obligación de elaborar y aprobar periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Administración General del Estado, con medidas para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo, según señalan sus artículos 17 y 64.

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 (PEIEMH) es la hoja de ruta del Gobierno, y por tanto de la Administración General del Estado y todos sus organismos, para desplegar las políticas de igualdad hasta 2025.

El PEIEMH es un instrumento básico para la Administración General del Estado, ya que constituye el marco de referencia para alcanzar los cambios sociales necesarios en materia de igualdad sobre principios como:

  • El enfoque de género y el enfoque interseccional.
  • La sostenibilidad de la vida.
  • La participación de las instituciones como palancas de transformación al servicio de un modelo de gobierno más igualitario.
  • La sostenibilidad de las políticas de igualdad.
  • La transparencia en relación con los avances en Igualdad y los recursos públicos empleados para conseguirlos.

ANÁLISIS

El plan que está actualmente en vigor fue aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de marzo de 2022 y se estructura en torno a cuatro ejes de intervención:

  • Eje 1: Buen gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas y democráticas.
  • Eje 2: Economía para la vida y el reparto justo de la riqueza, contra la feminización de la pobreza y la precariedad.
  • Eje 3: Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres, con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia.
  • Eje 4: Un país con derechos efectivos para todas las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

 La inversión prevista alcanza los 21.319 millones de euros, un 4,4% del presupuesto no financiero del Estado frente al 1,1% del plan anterior, cuya vigencia acabó en 2016.

Estos 4 ejes de intervención se concretan en 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos.

En concreto en la lucha contra los roles de género hay algunas medidas que inciden más directamente, como son:

-        En los medios de comunicación, visibilizar los logros, aportaciones y una imagen no estereotipada de las mujeres y el feminismo.

-        Educar en igualdad, desmontando los roles y estereotipos de género.

-        El fomento de la práctica deportiva en igualdad, con una incidencia también específica en los niños y jóvenes que optan por deportes que se consideran femeninos. Para ello, el eje 4 propone promover la participación igualitaria de las mujeres en el deporte.

El eje 2 se centra en garantizar el acceso igualitario a recursos económicos. En el apartado de empleo, construyendo un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres. En relación a cuidados y tiempos, impulsando el reconocimiento del derecho al cuidado y a una reorganización social justa de los cuidados y los tiempos. En cuanto a recursos, luchando contra la feminización de la pobreza y la precariedad.

El PEIEMH ha sido desarrollado por un Grupo de Trabajo Interministerial, coordinado por el Instituto de las Mujeres, y en el que han participado además de todos los ministerios, las entidades y asociaciones representadas en el Consejo de Participación de la Mujer, por lo tanto podemos asegurar que las mujeres han tenido un papel fundamental en la redacción de este proyecto.


IMPACTO Y RESULTADOS.

Puesto que este plan abarca toda la política que va a desarrollar el gobierno en el periodo de su vigencia, tiene impacto en la totalidad de la población femenina que vive en España, pero muy especialmente las que, por su situación de vulnerabilidad, van a verse favorecidas por todas las medidas que es van a adoptar siguiendo sus directrices.

Podemos poner como ejemplo del impacto y resultado de este plan el anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres humanos, que va a proteger a las personas, en su mayoría mujeres, víctimas de estos delitos, o la aprobación de la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral (RD 2/2024, de 21 de mayo), que beneficia a todas las mujeres que ven limitada su carrera profesional por las obligaciones asumidas por los roles de género socialmente aceptados.


PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES.

Como puntos fuertes yo señalaría un aspecto que personalmente considero muy importante, ya que si hay una brecha de género en España que me gustaría eliminar inmediatamente, sería la de los cuidados, conciliación y familia.

En este sentido, el segundo eje concentra el 91% de los recursos económicos e incluye medidas por el empleo digno y la reducción de las brechas salarial y de pensiones, así como en la corresponsabilidad de los cuidados.

También, en el tercer eje dedicado a las violencias machistas, se persigue mejorar los sistemas de coordinación y respuesta institucional para la detección precoz y la atención integral a las víctimas, no sólo de violencia por parte de su pareja o expareja sino también de violencia sexual, explotación sexual y trata.

Sin embargo, considero que no incide suficientemente en el ámbito de la educación infantil, que en mi opinión es en el que resulta más productivo cualquier esfuerzo que se realice para eliminar prejuicios, esquemas mentales y costumbres que producen situaciones de desigualdad de género en la vida adulta.

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primera entrada en mi primer blog.

Reto módulo 2 - La primera farmacéutica