Reto Módulo 1 - Mujeres y tecnología

Hola de nuevo.

 Para este reto he decidido comentar un aspecto sobre la igualdad que siempre me ha llamado mucho la atención. 

Se trata de la diferencia que existe en España en la proporción de mujeres y hombres que se dedican a los distintos ámbitos profesionales y, concretamente, a los que pertenecen a áreas técnicas.

He encontrado en prensa una noticia con un dato que publica el ICEX (España Exportación e Inversiones), que es una entidad pública empresarial integrada en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El enlace a la noticia es este:


https://www.icex.es/es/quienes-somos/mujer-e-internacionalizacion/al-dia/detalle.las-mujeres-solo-representan-20-por-ciento-profesionales-ingenieria-en-espana.news000202304


Las mujeres sólo son el 20% de profesionales de ingeniería en España, y en el resto de la Unión Europea son un porcentaje parecido.

Es un dato llamativo y más teniendo en cuenta que ahora hay más mujeres que hombres cursando estudios universitarios, y, sin embargo, la brecha en estudios técnicos se mantiene y yo creo que no se profundiza suficientemente en este hecho para buscar las causas y encontrar posibles medidas que se podrían tomar.

Pero, buscando información sobre esto en internet, he sabido que uno de los motivos de la brecha de género que se da en las profesiones tecnológicas se debe al llamado "Efecto Matilda", del que yo no había leído nada antes.

El efecto Matilda consiste, básicamente, en que las niñas no tienen modelos femeninos con perfiles de ingeniería, informática, etc, que les puedan servir de ejemplos a seguir.

Evidentemente, a lo largo de la historia, ha habido mujeres que han destacado en estos campos pero, cómo no, no han sido suficientemente reconocidas, ni sus obras se han estudiado en los libros de texto, como es el caso de Ada Lovelace, mencionada en el "quiz" del inicio de nuestra formación. Está claro que se les debería dar a conocer a las niñas y niños incluyendo sus nombres y sus logros en materias tecnológicas en los libros de texto. 

Personalmente, yo creo que ese es sólo uno de los motivos. Opino que todas las brechas de género están relacionadas entre sí. 

Por ejemplo, el hecho de que socialmente se relacione a la mujer con el papel de cuidadora, hace que muchas niñas elijan profesiones relacionadas con esta función, como son todas las sanitarias y, por tanto, no elijen una ingeniería. 

También influye los juegos "de niños" y "de niñas": los legos, los coches y aviones de juguete, etc. son elementos que desarrollan habilidades que luego son aplicables a disciplinas técnicas, y aún ahora se siguen regalando mucho más a los niños.

Aunque poco a poco ya se está avanzando en este sentido, considero que el mayor beneficio para solucionar esto se obtiene actuando en la infancia. El entorno más cercano a niños y niñas debería acostumbrarlos a utilizar juegos de todo tipo, indistintamente de su sexo y también, de sus preferencias.

Como comentaba al principio, este es un tema que no se está estudiando en profundidad, y seguro que si se hiciera se llegaría a conclusiones interesantes y sorprendentes.

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